li

Invitan al I Encuentro Universitario de Arte Teatral EUAT 2014



Conformado por Alumnos y Egresados de la Licenciatura en Teatro de la UABC
  • Del 1 al 3 de mayo, en espacios de la UABC campus Tijuana y sedes alternas
  • 11 puestas en escenas, talleres y mesas reflexión

Del 1 al 3 de mayo, estudiantes y egresados de la licenciatura en teatro de la Facultad de Artes de la UABC en Tijuana, realizarán el I Encuentro Universitario de Teatro (EUAT), en el que mostrarán a la comunidad el trabajo que realizan a través de once puestas en escena. En el marco del encuentro, será homenajeado Jorge Folgueira, profesor de la Facultad de Artes. Además, se contará con la colaboración de un docente y grupo de estudiantes  y egresados invitados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con el montaje “Ale y su pollo apestoso”, de la directora y dramaturga Eleonora Luna, así como talleres de creación para estudiantes y egresados de la Facultad de Artes.

EUAT es una iniciativa de los estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UABC para contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y creativo en el proceso de enseñanza/aprendizaje, así como a la gestación de proyectos artísticos de alumnos y egresados. El evento busca servir de barómetro para medir el alcance de las capacidades creativas de los estudiantes, así como insertarlos en el panorama teatral de la región, y establecer un diálogo creativo con profesionales de teatro en el área. EUAT es un proyecto seleccionado por la Segunda Convocatoria de Proyectos de Extensión de la Cultura y Divulgación de la UABC, y cuenta además con apoyo del Centro Cultural Artes del Libro y del ICBC.

EUAT se desarrollará en distintas escuelas y facultades de la UABC y sedes alternas como el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Centro Cultural Artes del Libro. En el campus Tijuana, las funciones se llevarán a cabo en las facultades de Artes, Turismo y Mercadotecnia, Deportes, Derecho y Medicina.

El evento arranca el jueves 1 de mayo con talleres de creación para estudiantes y egresados. El viernes 2 de mayo se llevarán a cabo funciones, todas gratuitas y abiertas al público, en diversas facultades del campus Tijuana de la UABC, mismas que entran dentro del programa 8=1. El mismo 2 de mayo se presentará el  unipersonal La Mama, de Gonzalo García, en el Centro Cultural Artes del Libro; y para el sábado 3 de mayo en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California se presenta el montaje para niños Ale y su pollo apestoso, también gratuito y abierto al público.

El EUAT cuenta con la dirección de Mariana Chávez, egresada de la licenciatura y profesora de la Facultad de Artes, también directora del Colectivo Cultural TALTECAN. EUAT está integrado por una junta directiva integrada por cuatro alumnos de la licenciatura Yoall Morales, Edén Villavicencio, Edgardo Meza y Andrea Rodríguez. Además, cuenta con el respaldo de un comité organizador coadyuvante en las labores de organización y gestión del festival. Esta primera edición del EUAT cuenta con el apoyo del programa Extensión Presencia Cultural UABC, del Centro Cultural Artes del Libro y del ICBC en las áreas de desarrollo, impresos, y promoción.

11 puestas en escenas


EUAT cuenta, para esta edición, con tres categorías: Estudiantes, Egresados e Invitados. En total, se encuentran inscritos 60 participantes en 3 categorías.

Entre los trabajos participantes se encuentran seis obras originales, propuestas de danza/teatro, intervención de espacios escénicos y teatro de calle. Por parte de los egresados e invitados tendremos montajes profesionales La entrada para todas las obras será gratuita.

El evento arranca el viernes 2 de mayo a las 9:00 a.m. con la inauguración. A las 9:30 a.m. iniciarán las presentaciones con Silencio pollos pelones ya les van a echar su maíz en la explanada de la Facultad de Artes, Las crueles buenas intenciones (erizos) (10:40 p.m.) Pasillo de Cursos Culturales, La señora en su balcón  (10:50 a.m.) Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Un perro sin nombre (11:40 a.m.) Facultad de Deportes, Imperdurable (12:10 p.m.) Facultad de Derecho, Alonso y Alfonso (Todos son iguales) (12:40 p.m.) Facultad de Medicina, Entre Abril y Julio (1:40 p.m.) Facultad de Medicina, Llorona (2:00 p.m.) Sala de Conferencias Teatro Universitario, La maravillosa idea del Sr. Cobalstain (5:00 p.m.) Facultad de Derecho.  También el viernes 2 de mayo en la sede Centro Cultural artes del Libro se presentará La Mama (7:00 p.m.) Para público adulto. Y el sábado 3 de mayo se presentará el montaje de egresados y estudiantes invitados de la UNAM, Ale y su pollo apestoso (1:00p.m.) Este montaje es para niños, a realizarse en nuestra sede ICBC y la entrada será gratuita.

Actividades alternas
Talleres

Una actividad adicional a las puestas en escena será el taller teórico-práctico Diseño Escenográfico, impartido por el escenógrafo Lic. Ténzing Ortega, en el que se reflexionará sobre el espacio escénico, estética, estructura y práctica, a través del análisis de textos dramáticos y la puesta en escena. El curso está diseñado para escenógrafos, iluminadores, directores de escena, artistas plásticos y arquitectos. El costo es de 600 pesos general y 450 para estudiantes de la Facultad de Artes. Contará con constancia de participación.

Luis Mario Moncada impartirá el un taller de Interdisciplina, distinguido pedagogo, dramaturgo, investigador y director. Este taller será para alumnos de la licenciatura en teatro, y no tendrá ningún costo.

Por otro lado, se llevarán a cabo presentaciones a manera de working process del montaje Patético Dios con prótesis, de dirección y dramaturgia de Gilberto Corrales, del grupo Teatro en el Incendio, únicamente para estudiantes de la Facultad de Artes


Mayores informes se pueden obtener escribiendo al correo electrónico euat.uabc@gmail.com, o consultando la página: http://encuentrouniversitariodearteteatral.blogspot.mx